lunes, 6 de agosto de 2007

Un señor con bigotes y pelo largo (sociología barata y barba de goma)

Tratar de romper (con) una costumbre, tratar de romper con "lo establecido", pero no sólo con "lo establecido" como convención social, no sólo "lo establecido" en cuanto a lo que es relacional o mejor dicho relacionado con el entorno que a uno rodea. Tratar de romper con lo establecido por dentro, en la conciencia, en la costumbre, en eso que se conoce como la vida privada o individual de una persona. Tratar de romper con eso se transforma en una meta que se va proponiendo progresivamente; progresiva, pero no lentamente. La pregunta gira no tanto en torno al cómo, sino más bien entorno al qué.
¿Qué es "lo establecido" en lo personal? ¿Cuál o cuáles son las diferencias que plantea con "lo establecido" socialmente? ¿No son acaso lo mismo? o para tomarlo por otro costado ¿En qué momento algo personal se transforma en algo social? Entonces, ¿en qué momento lo que está establecido personalmente (entendiendo por personalmente lo interior, eso que llaman "forma de ser") pasa a contribuir al funcionamiento de las convenciones sociales? Lo individual, ese "ser uno mismo", generalmente es "ser uno mismo" pero siempre diferenciado de lo que son "otros mismos" ("todo signo adquiere su valor por oposición a los demás signos del sistema").
Bueno, entonces, si se trata de romper con "lo establecido" en "uno mismo", se tiene que tener en cuenta que se está rompiendo al mismo tiempo con lo que está establecido es esos "otros mismos", o no sólo con los "otros mismos", sino también se está rompiendo con toda una cadena de mismos mezclados, en cierta forma también entreverados entre sí. Estos "otros mismos entreverados entre sí" funcionan como un todo, como una especie de todo que se puede alternar, modificar, replantear, etc en la mayoría de sus casos de forma arbitraria. Ambos ("otros mismos" y "otros mismos entreverados entre sí") influyen de manera constante en el "ser uno mismo", influyen al momento de constituir "lo establecido", influyen debido a que siempre el "ser uno mismo" va determinado por los demás factores.
Entonces, si se trata de romper únicamente con "lo establecido" internamente, se tratará de romper con "lo establecido" socialmente. La pregunta ahora girará en torno a dónde se centrará el foco de la ruptura, cómo y por qué esta ruptura se dará más de un lado que del otro. ¿?

No hay comentarios: