lunes, 26 de noviembre de 2007

Cómo cambian las cosas los años

Hace un par de semanas vi una película alemana que se llama La vida de los otros, bastante interesante por cierto. No voy a relatar aquí el tema ni una crítica a la película. Sólo me llama la atención que últimamente está bastante de moda pasar películas que hablen de la vida de algún que otro escritor (ficticio o real). Al menos son las películas que circulan entre el ambiente pseudo intelectual en el que me muevo.
Digo pseudo intelectual porque entre mis amigos de la facultad (no me gusta el término "compañero" tiene una carga un tanto negativa en la historia política de mi país, "camarada" otro tanto -no hay que olvidar que la izquierda argentina apoyó el golpe militar del '55-, ni hablar de correligionarios. Por ende termino recurriendo a amigos, que si bien también tiene una carga un tanto trágica, lo es en el plano universal y no el particular argento) no conozco a nadie verdaderamente intelectual (al menos personalmente). Intelectuales eran los de antes. Entre mis amigos de la facultad (dicho sea de paso, curso la carrera de Letras Modernas en la UNC) no hay nadie, absolutamente nadie, que haya comenzado a leer antes de los catorce años. Una verdadera atrocidad. Intelectuales eran los de antes, antes se leía un libro de trescientas páginas a los nueve o diez años. Nada de eso ocurre ahora ¡qué calamidad!. Los niños de esa edad miran dibujitos animados, películas, en síntesis televisión.
Probablemente ocurra que hoy en día la intelectualidad pase también por ese lado. Probablemente ocurra que hoy en día la cultura esté constituida también por otras cosas, no sólo por libros. En ese caso, "el universo (que otros llaman la biblioteca)" ya no estaría repleta de "volúmenes con inscripciones pictográficas", sino que sería una audio-biblio-video-teca. Un segundo, ¿no es eso la internet? ¡Entonces, el dominio de la intelectualidad empiza a jugarse entanto y en cuanto aquellos que navegan por la net!
Nueva regla para la apropiación del canon: "Si usted desea ser un verdadero intelectual navegue por la red, tanto como pueda"
¡Qué bueno, ya casi puedo decir que soy canónico!
¡Hace largos años que no vivo sin
internet!

sábado, 24 de noviembre de 2007

Viernes cuatro am

Hoy me siento mal (no es una buena forma de empezar un post, pero me siento muy mal). Son esas cosas que llaman mal de amores. O mejor dicho, supuestos superados en males de amores que vuelven a renacer después de mucho tiempo (tal vez algún descorazonado comprenda lo que quiero decir).
Tengo algo de ganas de llorar, algo de ganas de terminar la botella de wishky que está en la mesa, algo de ganas de volver al tabaco, algo de ganas de volver a tantos vicios. Es eso de "sirva otra vuelta pulpero"; o aquello de "cantinero sirva otro tequila", o probablemente esto de "otra copa que traigo dinero pa pagarle". En fin, beber para olvidar y olvidar para beber. No recuerdo donde leí que bebían para olvidar, tanto que ya ni recordaba por qué bebía (suena un poco a Rulfo, pero creo que es de Les Luthiers). Me acabo de levantar a servirme un poco de wishky.
No sé, tal vez entiendan bien, tal vez no. Estoy demasiado borracho como para explicar lo que realmente siento (aunque creo que sólo me animo a hacerlo en este estado).
Amigos, lectores o lo que mierda sea quiero decirles que: ¡me cago completamente en la moralidad, en las convenciones, en la institucionalización, en todo! Perdón, hoy siento demasiado odio y angustia (Boulieu decía -en su ars poética- que aquel que no pueda controlar sus emociones no sabe, ni supo jamás, escribir).
Sí, es mal de amores lo que me afecta hoy y es mal de amores (aunque el wishky influye también) lo que me hace odiar tanto la moral y las convenciones.
Bueno, perdón si les molesta bancarse mis lamentos y lloriqueos. Hoy estoy con la autoestima por el piso.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Archivología auditiva

Si Funes no podía concebir la síntesis en todos sus recuerdos y Almafuerte (José) no podía obtenerla tampoco en las imágenes, yo creo tener el mismo problema pero con el sonido. Es decir que lo de José y lo mío son algo así como un desdoblamiento de la terrible memoria de Funes. Desdoblamiento en el sentido que un recuerdo completo se compone de imagen y sonido ligados de tal manera que conformen uno solo.
Con respecto a mi problema del sonido, no me refiero a esto con que tengo oído absoluto o algo por el estilo (no soy capaz de afinar bien una guitarra si no tengo conmigo un afinador). Mi asunto viene por la manera de almacenar los sonidos, o mejor dicho de archivarlos. Manera artificial y que he conseguido manipular basándome en nuevos avances tecnológicos. Puedo llegar a archivar todos los sonidos que hay alrededor mío, todos, absolutamente todos, por supuesto que esto se limita únicamente a lo que escucho, es decir que es puramente subjetivo; razón por la cual nunca me dedicaría a trabajar de esto como lo hizo Almafuerte. No es mi caso el de poder oír a lo largo y a lo ancho de una ciudad, en un radio de unos cincuenta kilómetros a la redonda o algo así, no no. Me han propuesto en algún momento servirme de micrófonos o algún instrumento que pueda amplificar los sonidos captados por mi extrema memoria auditiva, pero esto en mí no funciona. No sé cual será la razón -ya lo investigaré con el correr fonográfico del tiempo- pero me es completamente imposible asimilar todo sonido que venga de una aparato reproductor de música, por ejemplo, no recuerdo absolutamente nada de lo que dicen en un programa de radio que escuché tres o cuatro minutos atrás. Esto me ha llevado a mirar solamente cine mudo.
Como les decía, es un gran problema tener este tipo de memoria auditiva, imagínense que me es completamente imposible ir a un recital y disfrutarlo en el futuro. A medida que va pasando cada uno de los temas (debería decir acordes) tocados yo me voy olvidando, ya que está amplificado por un aparato. En realidad con el tiempo he empezado a disfrutar los cantitos de la gente, los comentarios que hacen a mi alrededor, el ritmo en que aplauden, las cosas que le gritan a los músicos, etc, etc, etc. Es decir que mido un recital, no por el mérito de los músicos, sino por el papel que jugó su público.
Realmente esto me desespera, recuerdo cada una de las conversaciones que he tenido con cada uno de los personajes que me he topado. Pero no es sólo ésto, también recuerdo mis escritos en una máquina por el sonido que producen las teclas. ¡Es terrible!
Comprenderme no es posible, si me tienen un poco de compasión estará bien. Aunque en realidad todo esto es pura y exclusiva culpa mía, ya que yo no nací con un don, ni tampoco tuve un accidente que me impuso esta memoria. Lo mío fue elegido por mí, después se me fue de las manos y hoy está impuesto en mi percepción auditiva. Sólo me quedará por ahora esperar a poder encontrar (también por medios tecnológicos) la forma de cambiar esta manera artificial de archivar los sonidos que me rodean.

sábado, 10 de noviembre de 2007

lunes, 5 de noviembre de 2007

TRAMONTINA


Roberto (quién hace algún tiempo era Robertito) estaba solito y encabronadito. No sabía qué hacer, no sabía qué decir, lo único que pudo recordar fue una siesta de junio del '89.
Esa mañana, recordando, decidió actuar. Sacó del cajón un cuchillo "tramontina", lo miró, mejor dicho, se miró usándolo. De repente, sin darse cuenta, se encontró caminando hacia la Tucumán al setecientos sesenta y... Se podría decir que no lo dudó, se podría decir que, en realidad ni siquiera lo pensó, se podrían decri tantas cosas... Lo que sí es seguro es que tomó decisión en un santiamén, es decir, no había vuelta atrás.

Aquella mujer (la de tamaño XL) jamás imagino que el 9 de junio del '99, todo iba a cambiar. ¡Y vaya que iba a cambiar! Pasaría de ser la gorda bruja de la Tucumán, a ser la pobre señorita que apareció en la portada los diarios y en los titulares de sus canales favoritos.

Todo fue tan fugaz, no llegaba a entender. De pronto estaba ahí, sin saber pa' donde disparar, para donde rajar, y así tratar de zafar. Pero zafar, ¿W-H-Y? No fue él el responsable del ultraje sucedido exactamente diez años atrás. Estaba tenso, no podía pensar, lo único que quedaba era escapar. Entonces lo hizo, rajó, rajó como lo hacía con sus compinches del barrio cuando eran chicos, cuando por accidente le ensartaban un cascotazo a la bici del viejo Páez, o como cuando rompían algún vidrio jugando a la pelota.

Después de unos minutos (ya en casa sentado) sintió paz, o como se dice hoy relax. Pero, ¿cómo sentir relax si la federal está junto con las cámaras de TV. en el portón de tu casa? ¿cómo sentir relax si la chismosa del frente lo vio todo? ¿Cómo sentir relax si ¡ya no vai a podé rajá!?
Bueno, tuvo que pasar y pasó. Pasó que no había más que llamar al abogado y pedir que se presente en tribunales; ya que como pasa en las películas de policías y ladrones, le dijeron: "Tiene derecho a permanecer en bla, bla, bla.

sábado, 27 de octubre de 2007

Una llegada particular. En estos casos uno tiende a ponerse un poquito incómodo. En estos casos uno tiende a no saber cómo responder a preguntas al estilo ¿qué pasó?
En estos casos el problema radica en la reacción propia frente a lo dicho. Es decir que si uno se pone a responder a diestra y siniestra se le arma un lío bárbaro, casi tan bárbaro como don Facundo. El caudillaje, responderán unos a estas barbaridades. Déjese de pavadas hombre, dirán otros. Pavadas, exactamente por eso fue que metieron en cana a mi tía (la que traficaba empanadas de una provincia a otra). una tarde ella venía del cementerio, habían realizado la hazaña más grande de su historia como empanada-traficante. Cuarenta y ocho docenas de empanadas (pollo, verdura, jamón y criollas dulces). la cazaron. la me
tieron adentro por cuarentaiocho docenas de semanas
tuvo suerte
pudo escaparse por entremedio de los barrotes.
¡Pavadas!
¡Por eso nos meten en cana! decía mi tía.
En mi familia no se comen empanadas, preferimos una buena tarta.
Tartas a la crema, tartas a la mostaza, a la provenzal, tartas al fin.
Si me compro; quiero qu se sea color mostaza y que tenga forma de aceituna: un nuevo auto.
Cuatro años más tarde. no vayas derecho, doblá cuanto antes, no quiero ninguna charla indecente en mi casa después de lo de tu tía.
Si hubiera prestado atención no se le jubiese ido la idea que tenía en mente esta mañana.
rumbacatumba runcuntuntun ricatapurata retepetepatatracatocarata
isisuela losasnos solitasalda ocila lacera serapasadopalsabado

jueves, 25 de octubre de 2007

Ignorar
ignorancia
extrañar
¿extrañamiento?
Igtrañar
exnorancia
Comprentimiento
compromeción
compreminable
Admiración
Comprometimiento
cumpliciones
para
por
ble
ción
Intrañable
extronancia
resuena
postsuena
o
antesuena
(detrásparadelante)

lunes, 15 de octubre de 2007

Dulces dieciseis


Suele preguntárselo bastante seguido, pareciera que no está segura de haberlo dicho, pareciera que ni si quiera sabe si lo pensó o lo escribió. Ayer andaba diciendo que se pasó del plano de la pura enunciación al plano de la acción, dejando de lado a la razón.
No sabe bien qué ni cómo fue. Ahora está dedicando todo su tiempo a encontrarle la respuesta. Cree que está loca o algo así. Lo duda, lo duda por aquello de que (parafraseando a don Oliverio) sólo creé en lo que creé que no creé y creé que no creé en lo que creé.
Para ser menos específica, prefiere irse para los sueños, el inconsciente, lo místico. No se da cuenta todavía de que todo eso son viles patrañas. No se da cuenta de que todo eso es de mentiritas, que no le conviene andar por ahí. Pero ella es un poco testaruda entonces sigue que te sigue con eso.
Ya se verá.
Cuando eso pase... Cuando eso pase va a andar dando vueltas por todos los lugares que anduvo dando vueltas sin parar antes. Para pedir disculpas nada más. Vamos a ver que pasa. Ella todavía está convencida de que quiere cersiorarse. Creé que es mejor así. Bah, en realidad no está tan segura, pero prefiere seguir el asunto.
Va a pasar lo de siempre.
Va a parar cuando se de cuenta de que es irreversible. Va a parar cuando se encuentre a sí misma en la bancarrota moral, sentimental y amistosa.
Pero bueno, es chica todavía.

sábado, 6 de octubre de 2007

Me siento muy bien

El tipo cuando se levantó
me dio una puteada,
yo salí corriendo
doblé en Maipú y 25 de Mayo
seguí la corrida,
saqué la tarjeta
y entré riendo a mi departamento.

Caminata

Suena absurdo:
hoy venía caminando por la calle,
crucé un tipo de frente y le dí una trompada

Mas vale malo conocido que bueno por conocer

Mi hermano está enfermo del coco. Yo no sé por qué, pero todos los días me llega con una de esas historias estúpidas que él inventa. ¡Cómo si se la fuera a creer! Ayer me contó que se le apareció una tipa por la calle y le prometió que si él le cocinaba algo rico y le tocaba la pierna se lo llevaba para Europa. Yo no le hago caso, ya lo tengo fichado. Es una más de todas sus mentiras.
Mi mamá, por su parte, tiene ganas de casarse de nuevo. El gran problema es que no tiene novio ni nada que se aproxime. Bah, con la histeria que carga la vieja, no tiene NADIE que se le aproxime. No estoy siendo cruel, es la pura y cruda verdad. Desde que (como ella dice) se solteró, creo que no le han tocao un pelo ni pa' pienarla ¡Imagínense lo que puede ser una vieja completamente arrugada que hace como viente años que no tiene UNA felicidad! Yo vivo con ella y escucho todas las santas mañanas esa mezcla de voz cavernosa con claxon de los años veinte que me pide que le vaya a comprar un paquete Colorado corto.
La verdá estoy un poco harto de ella, pero bue... con mi sueldo de empleado docente no puedo hacer mucho. Comprarme una casita no puedo. Alquilar un departamentito por ahí... casi un sueño. He llegado a pensar en alquilarme una piecita en alguna pensión por acá cerca, pero si mi vieja me resulta insoportable, no quiero imaginarme lo que puede ser vivir con un montón de gente que ni conozco.
Al resto de mi familia casi no la conozco, hace unos treinta años que vivimos a tres mil quilómetros de ellos. Muchas veces pensé en tomarme el palo para el sur, a probar suerte, pero después desistí. Sería lo mismo que acá pero con frío, mejor me quedo en mi casa.
Mujer no tengo. Una vez tuve una novia, se llamaba Carolina, pero cuando nos íbamos a ir a vivir juntos me pareció que era medio arriesgado esto de cambiarse a otro barrio. El lugar a donde ella quería que vayamos me pareció que era poco seguro, así que le dije que mejor nos quedemos acá, a vivir en casa. Desde ese día no la vi mas. En parte mejor, era mucho lío andar cambiándose de acá para allá. Mirá si no me podía hallar allá.

domingo, 30 de septiembre de 2007

¿Por qué se preocupa?


Y a mí me dijeron que me quede en casa, que les haga caso. Y a mí me dijeron que era mejor andar de noche por el campo, que los caballos de día son peligrosos, que el perro está como loco.
Yo no los entiendo a ellos, yo siempre hice lo que quise con los animales, yo siempre jugué con ellos y no me pasó nada.
Yo no sé por qué es que el Daniel no viene a comer, no sé por qué la Clara está tan enojada. Yo ya no entiendo lo estos dos quieren. Yo estaba tranquilo, yo jugaba con los animales, yo no me hacía problema.
Yo creo que el Daniel está preocupado porque tiene miedo de que el viejo se aparezca uno de estos días. Yo ya le dije al Daniel que el viejo no va a venir más. Yo le dije al Daniel que no tiene que preocuparse, que deje de andar así como un nene, de acá para allá. El Daniel tiene que darse cuenta de que si el viejo empezó a faltar al trabajo... ¡el viejo nunca faltaba al trabajo! Y también le dije yo al Daniel que si el viejo dejó de dormir...
No sé por qué se preocupa el Daniel, todos sabemos que el viejo no va a venir. Yo me di cuenta hace rato, cuando ya no roncaba el viejo. Si el viejo no ronca es por algo, si el viejo no trabaja... Si el viejo no trabaja es porque está lejos, se murió o se fue para siempre. Tiene que darse cuenta el Daniel de que el viejo ya no va a volver.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Clara:
Necesito un descanso, tengo que irme. Es una urgencia, cuidate.
Daniel

¡¿Éste se volvió loco o le picó un mosquito karateca?! ¡Con todo este quilombo y se toma el palo así porque sí! Noooo, yo no puedo quedarme sola con Agustín. Es un niño todavía, tiene nada más que catorce años ¿Y si pasa algo? No se puede así.
Encima con todos estos líos, con todos estos ruidos. Noooo, esto no puede estar pasando. Encima la esquela está fechada dos días atrás. Noooo, él no es nadie para tratar de que yo banque todo esto sola. Encima con todo este panorama, el campo parece estar enloqueciendo, los animales chillan como locos, no llueve ni a palos, el sol casi ni alumbra, nubes... las nubes dejaron de aparecer como hace seis o siete años.
Acá tiene que haber algún problema. El viejo choto este no nos deja tranquilos ni muerto. Acá tiene que haber algún problema.
¿Cuando será que va a volver el pelotudo de Daniel? Voy a colapsar. No puedo yo sola con todo esto. Hay manos dando vueltas. Yo también quiero un descansito. En cualquier momento me lo llevo al Agus también.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Una semana de descanso


Los días que siguieron al entierro fueron similares a lo que llaman purgatorio. Nos sentíamos extranjeros, la casa se reflejaba como eso que alguna vez quisimos quemar.

El perro volvió a ladrar, no me dejó dormir tres noches seguidas. A pesar del temor que sentía, decidí irme por una semana.
A la vuelta Clara me relató la historia de los tontos. La verdad es que creí que me estaba tomando el pelo ¿Vos te creés que esto es un chiste? ¿Vos pensaste que las cosas son como andan diciendo por ahí?
Teníamos muy en claro lo que había sucedido hasta que (el miércoles a las dieciocho treinta y tres) llegó un sobre con fotos. Yo estaba presente, Clara salió en todas, Agustín -como era su costumbre- hacía las tomas. ¡Están trucadas, yo no me acuerdo de esto! Ellos estaban mudos, Agustín me dijo que él había comprado una cámara igual.
Hoy todavía sigo sin comprender, Clara se empecina en que son artimañas, que hay alguna mano oscura que nos quiere hundir. Yo sigo sosteniendo que todo fue hace cinco o seis años, aunque empiezo a dudar.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Descripción de una duda (tardes de campo)


Dicen que se fue desvaneciendo gradualmente. Para nosotros se había ido hace mucho. Según cuentan, él seguía en casa. Yo no lo vi en ese último año, al menos no sentí su presencia.
Calculo que fue hace más de un año, se me ocurre que fueron seis o siete. Cuando me contaron que no estaba, cuando tuve que asistir a su velorio, lo observé como diciendo ¿hace mucho que esperabas? No entendí -y creo que sigo sin entender- esa tarde. Me pareció que le debía algo. Tuve un asalto de culpa por un instante, después me di cuenta de que era al pedo, que la culpa carecía de valor.
De cualquier manera, nosotros ya no lo veíamos. Era algo así como un fantasma que nos cruzaba por el frente sin sentirse. El perro ni siquiera ladraba. Se había convertido en Nada, era imperceptible.
Una tarde dejé de escucharlo. Una siesta no me molestaba. Una noche ya no lo vi más. Para mí que se fue, para mí que tratan de hacernos creer que fue nuestra culpa, para mí que se fue hace seis o siete años.
Agustín dice que faltó por unos días al trabajo, después no se sentó a la mesa y, por último, dejó de dormir. Dice que esa fue la causa de su desaparición. Yo creo que se mató o se fue. Clara piensa (aunque no lo diga en público) que siempre fue un tonto, porque a los tontos no se los escucha, porque a los tontos no se los ve, porque a los tontos no le ladran los perros. Yo creo que se mató o se fue. Estoy seguro de que pasó hace seis o siete años.

jueves, 6 de septiembre de 2007

De desrelativizaciones y compromencionados

Coma usted.
No, gracias, es demasiado tarde. Mientras seguimos con estas discusiones el tiempo se va por ahí, volando, no nos espera; no me puedo dar ese lujo. Además, es justo el momento en el que se debe elegir y no es preciso elegir con la panza llena.
Este es el caso que quiero relatarle, este es el caso en el cual deseo detenerme ¿comprende? Hay en estos días muchos apuros, muchas correteadas que no dan lugar a la comida; con un café o un mate basta y sobra. Piense usted en todos las relaciones que se deben establecer, piense usted en todos los controles que se deben eludir ¡piénselo usted!
Claro está que no debemos dejar de lado lo elemental, lo esencial. Claro está que Ayer se fue antes de que nos diéramos cuenta. Claro está que por Mañana estamos parados. ¡Claro está!
Reflexionemos por un instante.
Ya logramos arrancar. Es Mañana o Nunca. Mañana. Mañana. Mañana.
Logrado va a estar y Logrado va a ser tenido en cuenta. Mañana no se va a pasar tan rápido. Por El Momento, es preferible pasar hambrunas. El fin justifica los medios. Los principios sólo sirven para comenzar. Ya está todo comenzado. Es inútil fundarse en los principios. Vamos por los fines, para eso utilicemos los medios.

lunes, 3 de septiembre de 2007

El otro


El otro, ese ser molesto. Ese otro que trata de invadir. Ese otro acechante, ese otro sigiloso. Ese otro, ese otro que está ahí, pendiente de nuestros errores, ese otro que desea nuestra perdición. Ese otro, ese otro que trata, no importa qué, de invadir un espacio que no le corresponde. Ese otro que nos va a pisotear, ese otro que nos aplastará, ese otro que nos devorará.
Hay que posicionarse frente al otro. Hay que tener cuidado con el otro. El otro es peligroso, el otro puede atacar, en cualquier momento. Ataquemos nosotros, no vaya a ser que el otro se levante y nos encuentre ahí, listos para convertirnos en vítimas, para esclavizarnos, para aplacarnos, para, someternos, para sojuzgarnos. Hay que tener mucho cuidado con el otro.
El otro, el otro es una construcción que se hace a partir del nosotros, el "nosotros fraguado en el ellos" dijo el profesor Salgado; no es lo mismo, pero de todas formas, ese ellos, ese otro... Ese otro nos va a devorar, ese otro nos va a... Ese otro, ese otro que nosotros construimos como otro, ese otro que no es nosotros. Cuidado, ese otro nos va a devorar, ese otro, ese ser molesto. Cuidado, el otro es diferente, el otro se rige por reglas de otro, por reglas profanas. No sólo sus reglas son profanas, ese otro trata de profanar al nosotros, ¡trata de profanar lo sagrado! Trata de devorarnos. HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON EL OTRO.

Rellenos y rellanos

Empezar por completar, seguir comprimiendo, acabar rellenando. Así es como se dan estas cosas, pareciera que cada vez que uno lo hace termina en lo mesmo. Cada vez que se completa, cada vez que se comprime, cada vez, se acaba rellenando.
Uno siente esa "cosita", esa insatisfacción. Uno termina comprendiendo que no vale la pena, que es mejor optar por el silencio. Se lo replantea, ¿lo dejo así? ¿lo cambio? ¿estoy rellenando? Vuelve a sentir esa "cosita" ahí. ¡Qué pesado! Vuelve al replanteo. ¡Otra vez con lo mesmo! Bueno, mejor callarse, mejor irse "pa'l otro lao", mejor silenciarse.
Pero siempre acaba rellenando.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Rechazos y conflictos internos

Comprendo perfectamente a lo que usted se refiere. El problema radica en que no concuerdo y, usted bien lo sabe, si no hay mutuo acuerdo no puede establecerse nada, sobretodo así.
Me dirá usted que mi postura es cerrada, que lo estoy traicionando, que "dónde ha quedado aquél", "ése que era yo antes". Bueno, "ése que era yo antes" como usted dice; ese tipo, es el mismo que ahora, sólo que no considera posible su propuesta, sólo que no la considera digna de realización. Nada más que éso. Créame, es en casos como el que nos toca vivir hoy en los que hay que ponerse firme y proceder de una manera y no de otra. En casos como el que nos toca vivir hoy, en estos casos es cuando prefiero plantarme frente a usted y decirle: muchas gracias, pero usted está equivocado y, con eso no llegaremos a ningún lado.
¿Es mi postura un tanto extrema? Puede ser, aunque no creo que sea para tanto. Fíjese en actuaciones anteriores, en acciones anteriores. Encuentre usted la continuidad entre ellas y se dará cuenta de lo que hoy le digo. Es más, me arriesgo a decir que terminará usted aceptando esta posición.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Números inconclusos

Es contar, es mentir, es creerse Dios por un segundo. Es crear, es engañar, es creerse Dios por un segundo. Es controlar, es domar, es creerse Dios por un segundo. Es organizar, es planear, es creerse Dios por un segundo.
Es como amar, es manipular, es creerse Dios por dos segundos. Es invernar, es aislar, es creerse Dios por tres segundos. Es callar, es omitir, es cumplir, es creerse Dios por cuatro segundos.
Es enseñar, es contaminar, es creerse Dios por un minuto. Es transmisión, es casi comprensión, es negación, es creerse Dios por un minuto. Es engañar, es disfrutar de engañar, es traicionar, es objetar, es matar, no es matar, es asesinar, es creerse Dios. Es sólo un segundo. Es nada más que tres segundos. Es casi un minuto. Es...

martes, 28 de agosto de 2007

No me cae bien la gente que duerme la siesta


Como en esa época yo no tenía novia a quien aferrarme, había conseguido un gatito. Dubovsky se llamaba (nombre de delantero del Real Madrid). Yo no tenía la más mínima intención de dejarlo allá ¡Ni en pedo! Ahí, ahí el gato iba a sufrir mucho ¡Gallegos de mierda! Ellos eran unos brutos (al menos eso es lo que me enseñaron desde chiquito por estos lugares). Siempre le pegaban a los animales. Conchi era distinta, pero alguien me dijo que el gato se iba a quedar en mi casa, nada de irse con ella. Quién sea que fuese a adueñarse de mi casa iba, consecuentemente, a adueñarse de Dubovsky ¡Gallegos de mierda! Lo iban a golpear, mi gatito dormía conmigo todas las noches, ¡Gallegos de mierda! ¡Brutos hijosderemilputa! Ellos lo iban a hacer dormir afuera, en la nieve. ¡Gallegos de mierda! Ellos le iban a pegar, ellos no le iban a dar de comer todos los días. Mi gato tenía que venir conmigo (se escribe todo junto¿?). Estaba todo listo.
Por teléfono me dijeron que el pasaje para un gato en avión hasta Buenos Aires salía unas doscientasmil pesetas ¡Listo! Mi supernintendo salía unas cienmil; el tele, un poco más.

Hoy el supernintendo está tirado en la pieza de cachibaches, el tele se lo regalaron no sé a quién. No, estaba quemado creo. A Dubovsky lo chocó un auto tres meses después, por supuesto, allá. ¿Cómo vas a malgastar tu supernintendo en un gato? A la Argentina todavía no llegaban esos superaparatos. Mirá que hermoso este siamés, se llama Tony.
Yo creía que los objetos eran inertes.

domingo, 26 de agosto de 2007

Descentralizamiento


Cumplido, punto de quiebre, desarticulado, complementario. Cumplido, belleza, universalidad, aprender todo lo posible. Primero obtener lo de afuera, al menos a grandes rasgos, después concetrar en lo de adentro.
Cumplido, coacctividad, coacción & co. Cumplido, generalidad, nunca obsesiva, siempre voluntaria. Cumplido, comprometido, desinteresado. Cumplido, agradecimiento, regularidad, agradecimiento aquí, agradecimiento allá.
Cumplimiento, diferenciación. Cumplimiento, toma de posición, toma de conciencia. Cumpliento, noticia. Cumplimiento, acostumbradas, acostumbrados. Cumplimiento, apurados, ir a las apuradas. Cumplimiento, palabra exacta, palabra precisa. Cumplimiento, cooperación. Cumplimiento, cooperación. Cumplimiento, cooperación. Cumplimiento, verbalización. Cumplimiento, enfoque central de la materia.

viernes, 24 de agosto de 2007

Dicen que dicen

Dicen que para hacer humor no hace falta ser alegre, que con el talento alcanza, que al producir el humorista no debe estar deprimido. Dicen que para cantar tangos hace falta ser un hombre sufrido, golpeado por la vida, dolido por la huella penetrante y desgarrante de un desamor. Dicen que para tocar blues (como dios manda) hace falta, por lo menos, estar triste y vivir en la miseria. Dicen que también hace falta ser negro. Dicen que, como ellos siempre estan tristes debido a que viven en la miseria, tocan tan bien el blues.
Dicen que para ser feliz hoy en día hace falta cumplir con las necesidades básicas. Dicen que hace falta reconocimiento social. Dicen que la clave de la felicidad es el éxito reconocido (por los pares al menos).
Dicen que sumar tiempo no es sumar amor. Dicen que las heridas que te deja la vida son las que te enseñan a vivir. Dicen que los años te dan experiencia. Dicen que la calle te da vida.
Dicen que cuando uno escribe refleja los sentimientos, las pasiones, los conocimientos adquiridos, la experiencia de mundo presente en el momento de escritura.
"Dicen que ya no vienen más los alfajores Bagley triple" me dijo la chica del kiosco de abajo.
Dicen que si no tenés nada nuevo o bueno para decir es preferible que no lo digas. Dicen tantas cosas que mejor yo no digo nada.

Etcétera, etcétera, etcétera...

Ahora te van a venir joder, ahora te van a venir a pedir, ahora te van a venir incluso a prometer. Ahora te salen con que todo está en orden, ahora te salen con que lo que tanto esperabas está listo, ahora te salen con que ya no hay que esperar más.
Nosotros lo tenemos tuito listo, pipí cucú papá. Todo por vos, todo por que somos generosos, todos porque te lo merecés. Todo, principalmente, porque ¡nosotros pensamos en vos antes que nada! Ya está, no esperés más, está en tus manos. ¿Eh? Nooo, no tiene nada que ver la fecha. Lo que pasa es que venía medio retrasado el asunto. Viste como es esto de los trámites, hacen que lo más simple tarde por lo menos seis meses, tu caso se prolongó unos tres años, pero bueno. Agradecé que me fijé, agradecé que estaba yo, porque si no... si estaban esos otros... ufff, ahí sí que tendrías que haberte quedado sentado, esperando la carroza -como quien dice-.
Esos tipos son jodidos ¡no te vayas a mandar nunca con ellos! Son un desastre. Hace como un año mi vecino (yo siempre se lo advertí, pero él no me escuchaba) mandó a pedir dos pavadas y ¡vos vieras! no sólo todavía no le han completado el asunto, sino que también le cobraron un fango de guita por el trámite. Con nosotros eso no va a pasar ¡No señor! Con nosotros las cosas van a ser como deben ser. Se va a respetar a todos por igual. ¡Qué más queremos que tu propio bien! ¡Tu comodidad es nuestra comodidad! Disfrutamos sabiendo que estás bien, que no te falta nada, que cada día que pasa te sentís más orgulloso de habernos elegido, que cuando te levantás ves que acá y allá cumplimos, que no te charlamos, que etc, etc, etc.

martes, 21 de agosto de 2007

Razones por las que padezco de insomnio (Respuestas a un llamado)


Me resisto, no es porque te odie o no. Últimamente tus condominios me arrastran a lugares poco deseados por mí. Últimamente tengo miedo de entrar en tu casa, suele ser muy oscura y, sobre todo, cruel. Últimamente, cada vez que voy (y lo hago casi todos los días) quiero quedarme muy poquito tiempo, me tratás mal, me golpeás. Hace dos o tres semanas que cada vez que entro me matás al menos una vez. Creí que hace tres años habíamos convenido en que no lo ibas a hacer más. Me traicionaste ¿Cómo querés que quiera acercarme?
Me decís que me ayudás, pero todos los días (desde hace más de tres meses) se interrumpe la estadía y siempre es por la misma razón. ¿Cómo querés que quiera entrar si me estás matando día tras día? Y no me matás una sola vez ¡la semana pasada me mataste tres veces en la misma visita!
Después decís que me ayudás. Después venís con que no me molestás ¿Te acordás de lo que pasó ayer? ¡Yo lo recuerdo muy bien! ¿Te acordás de lo que me hiciste hacer? ¡Yo lo recuerdo muy bien!
Gracias por las invitaciones, pero creo que vos reaccionarías de la misma manera. A mí no me gusta que me dominen, prefiero dominarme yo solito. Sí, claro, no puedo mantener la cordura... Al menos... Mirá, prefiero estar un poco pirado a tener que someterme a tu dominación todos los los santos días.
¿Que no puedo pensar? ¿Que no me puedo concentrar? ¿Que me termino rindiendo? Sí, lo hago, lógicamente lo hago. No me queda otra opción. Bah, sí tengo otra opción, pero no la quiero tomar. No soy un suicida, sos vos el que me mata. Yo no tengo nada que ver con eso.
¿Digo incoherencias? ¿Las digo porque hace dos días que no voy a tu casa, a tu reino, a tus condominios? Dejame de romper las pelotas, dejame tranquilo.
Después de todo lo que vos decís que es ayuda, lo que vos decís -indirectamente- que es amor, lo que vos decís que es cariño... Todo eso es lo que hace que me mates ¡noche tras noche! No tengo ganas de dormir y mucho menos de soñar.



La primera imágen fue extraída de: http://juliarivas.blogspot.com/

domingo, 19 de agosto de 2007

Llamado


Vení, acercate. Sé muy bien el rechazo que te genero. Sé muy bien qué decís de mí, sé muy bien que preferís que no exista, sé muy bien que el rechazo es mas bien odio.
Vení, no te niegues. Sabés qué te pasa si no estás con migo. Sabés muy bien que si te falto no podés hacer nada. Ya sé, siempre tratás de evadirme, pero todos los días me tenés con vos y no es porque yo te busque. En algún momento me tenés ahí, presente, dominándote, no te podés escapar. Bueno, comprendo que algunos días no te llevo, pero ¿cuántas veces al año estamos separados? En esos días en los que estamos separados ¿podés mantener la cordura? ¡Responé! ¿Ves? Soy una necesidad física. Te resistís, pasás menos horas de las que debieras a mi lado, pero tarde o temprano te rendís y te vuelvo a dominar. Han habido veces en las que te quedaste un día sin separarte de mí. Después de eso ¿cómo te sentiste?
Está bien, entiendo que tengas miedo de entrar en mis condominios. Entiendo que no te guste que yo controle completamente tu mente cuando estás en mi casa. Entiendo que no te guste eso, pero es necesario, más que necesario diría que es vital. Entiendo que no te gusta eso de salir de mi casa y darte cuenta de que lo que había en ella no era real. Entiendo a la perfección que tampoco te guste que lo que anda rondando por ahí sea atormentador, grotesco, siniestro, ruidoso, sádico. Entiendo que no te guste recordar vivencias que creías haber olvidado. Entiendo todo, lo entiendo perfectamente, pero ¿cómo vas a hacer para vivir sin dormir? ¿cómo vas a hacer para vivir sin soñar?
Ahora entendeme vos a mí: YO NO TE MOLESTO, YO TE AYUDO

Hoy


Hoy, hoy fueron las risas. Hoy fueron los dichos. Hoy fueron los cuentos. Hoy, hoy todos fuimos como siempre lo fuimos. Hoy improvisé canciones, hoy hubo una canción. Hoy hablamos de deshacer como un proyecto, inconcluso, por supuesto. Hoy cambiamos opiniones. Hoy hablamos, hablamos acerca de hoy contrastándolo con ayer: "hoy como repollito". Hoy vi fotos, hoy me acordé. ¿Y Roberta? ¿Y Franccesco? ¿Y Martín? ¿Y lo' flaie'?
Hoy, hoy sonó algo que decía: "All the world I've seen before me passing byyyyy". Hoy. Hoy, vi una foto. Febreros, años pasados. Hoy es agosto, hoy es 19. Hoy, hoy pasó un año. No, hoy pasaron dos años. Qué sábado raro éste ¿no? Hoy fue la primera vez en la que mi rumbo está cambiado. Hoy, ya no hay Corros ni porros. Hoy. Ahh, hoy faltó alguien, creo que eso fue la marca del hoy. La marca de hoy que hace que hoy ya no sea como cuando hoy era un azul. Hoy no remonto barriletes, hoy volví a casa. Hoy... hoy... hoy... bueno, te darás cuenta de lo que quiero decir.

sábado, 18 de agosto de 2007

Ruido


Ruido, mucho ruido. El ruido se reduce de a ratos, el ruido reaparece después de esos ratos. Ruido, se convierte en conveniencia, el ruido se convierte en concentración, el ruido se establece como el factor esencial de la concentración.
Ruido, ruido que sigue. ¿Parará el ruido para comer? ¿Parará el ruido para dormir? ¿Para dormir parará, o se transformará en otro ruido cuando empieze a roncar? El ruido ¿suena o deja de sonar? No deja de sonar, es recurrente. Rugido, es otro ruido, ruptura, quiebre, es otro accionar del ruido. Ruido, ruido, ruido.
Ruido no es sonido, es ruido, el ruido es molesto. Pero, al ser tan constante, el ruido ya no es molesto. Ahora el ruido suena. Ahora el ruido susurra, es suave, es sutil, es ruido al fin. El ruido calma a la vez que clama... RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

Así sí

Jueves: dirigirse a hacer un par de compras, entrar al edificio ¡qué bueno que está ese cartel! Y pensar que nunca antes le quise dar bola. Bueno, mandarse pa casa, entrenarse un rato, comunicación: los extraño ¿nos juntamos mañana? Bueno, en casa ¿asado? Sí. Volver a casa, teorías que te ponen sensible frente a la realidad social, poemas que muestran una coordinación exacta entre el respirar humano y el proceder maquinario. Un cuento, un ensayo, esperanzas, esperanzas que nos dan tantos otros, ¿cómo puede ser que en el 900 haya dicho lo que hoy iba a pasar? Tengo hambre, vamos a comer. Otra vez la presencia de la brecha, comentarios, discusiones. Siempre lo mismo. Hoy compré muchas cosas bonitas, bueno, no importa, ayer aporté mi granito de arena. Me voy a dormir, arranqué muy temprano hoy."Estoy sentado junto a la alcantarilla..." z z z z...
Viernes: Dice que mejor vengas temprano porque a las 22:30 arranca lo otro, comamos cerca de las 21, caete a las 20:15. Voy más tarde, me llevan, tengo que buscar algo por ahí; o no, mejor pasá por acá; no, mejor voy yo, ok. ¿Te interesa este tipo de textos? Sí. bueno, tomá mi teléfono. Mi hijo también quería, pero se ve que no les conviene que haya en la Nacional. 21:15, te salió rica la comida, gracias. ¿Vamos? Aguantá que los llame para que nos esperen abajo, j o i a . Tomá esta naranja. ¡No hay una sola estación de servicios para nafta! Entremos, ¿tomamos un copete? Bueno. Hola hermano, ¿todo bien? Sí, comí bien. Vamos. ¡Cuánta gente! Lo está haciendo bien, pero se rompe un poco, el delay es molesto. Compremos otro, dale, yo no más. Me gusta, no el qué, sino el cómo. Es cierto todo lo que dice, a eso voy con que me gusta, gente así, sí, definitivamente gente así... Nada más, con varios de ellos se acomoda todo, al menos un poco.

jueves, 16 de agosto de 2007

Constitución de figuras

Se quiere constituir una figura muy similar a la que representan aquellos, pero con el tono, seña o marca propia, con el "color local". Hay un gran problema en todo esto, ese problema deriba de lo siguiente: no se está en las misma situación que están ellos. Aquí se podrá decir que es eso lo que le otorga esa seña o marca propia. En parte sí, en parte sí porque al estar ubicado en este espacio ya hay una marca propia. El tema es que no se lo está adaptando a la verdadera situación socio-histórica y/o socio-económica. No se piensa en que, antes de empezar a constituir un algo, como está constituído por aquellos, hace falta constituir un algo primordial para nosotros, para nuestras necesidades socio-históricas y/o socio-económicas ¿Qué es ese algo? Se puede afirmar que la respuesta es de fácil deducción. Encontraremos esta respuesta si pasamos por ese "elemento constituído". Pasen y vean. ¡No! mejor pasen y observen que hay en las orillas de ese nuevo "elemento constituído". De última, si no quieren o no pueden pasar, les proponemos algo: recuerden otro de esos "elementos constituídos" (ya sean antiguos o un tanto más nuevos) ¿lo recuerdan? ¿qué había alrededor? Sí, era eso lo que había, lo que había era ese algo primordial que tiene que ser atendido por nosotros; exacto, es la misma figura que aparece en el nuevo "elemento constituído". Esa figura -lamentablemente- siempre estubo. El problema reside en que, a medida que se van constituyendo esos "nuevos elementos", se van amontonando cada vez más esas figuras. Entonces, ¿no sería mejor que dejemos de constituir elementos similares a los de aquellos y nos dediquemos a acomodar la posición en que se encuentran las figuras locales? ¿No sería mejor que, en vez de seguir con esta " nueva constitución", nos dediquemos a constituir elementos, pero a partir de nuestras propias condiciones, sin pensar el las de aquellos?

lunes, 13 de agosto de 2007

R.L.C.

Es difícil, su voz aturde, no permiten concentración. El hombre canoso, delgado y alargado en exceso (tanto que pareciera que se va a quebrar, o al menos, doblarse) es el que más llega a aturdir. Su voz parece ir extinguiéndose, pero de repente su tono es tan elevado, tan grave, tan elevado, tan grave, que lleva a dejarnos casi atónitos. No importa, su discurso nos encamina a decir lo correcto, nos encamina a decir desde dónde lo decimos. Todo lo que él dice es ley, todo lo que él nos cuenta, todo, absolutamente todo tiene que ser seguido al pie de la letra.
No podemos cuestionarlo. ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Con qué? Además, cuándo lleguemos a hacerlo, si es que llegamos, él ya se habrá marchado. Queda muy poco tiempo, no queda tiempo, quedan nada más que ratos. Hoy, en una hora, en minutos nada más, dentro de pocos segundos; probablemente el año que viene.

domingo, 12 de agosto de 2007

El Golpe

Un Golpe. Al principio el Golpe pasa casi desapercibido. Pasan días, el Golpe empieza a sentirse. Un par de días más, notificación, cambios (causados por el Golpe). El Golpe fue fuerte, el Golpe fue duro. Supremacía del Golpe. El Golpe aparece en todos los aspectos de la vida. El Golpe deja marcas, marcas que en estos primeros momentos parecen insuperables. Supremacía del Golpe. Otra vez parece que el Golpe no puede salir en ningún momento de la vida. El Golpe tumbó, no hay posibilidad de levantarse, es un knock-out ¡Cuánto efecto causado por el Golpe! No se puede mirar al costado, no se puede comer, no se puede hablar sin llorar, el llanto no se puede contener, no importa lo que se hace. El Golpe trauma, supremacía del Golpe, el Golpe sigue apareciendo en cada uno de los aspectos de la vida (cotidiana, laboral, estudiantil, amorosa, familiar, etc, etc, etc). Inacción, -no inacción exterior- inacción interior. Tiempo transcurrido. La inacción se fue debilitando lentamente. La vida continúa, pero el Golpe todavía está presente. Actividades realizadas: cientos, miles, millones (depende del caso).
El Golpe no deja de hacer efecto, pero su efecto ya es... su efecto ya es diario. El Golpe fue internalizado. Por el Golpe se produce la acción, por el Golpe se va de un lugar a otro, sin parar, sin frenar. Por el Golpe hoy se para uno frente a otro. Por el Golpe ya no to-be. Sonrisa, sonrisas, risa, risas (me siento culpable por las risas), el Golpe no se puede olvidar, no importa lo lejano, no importa hace cuánto. Por el Golpe, por el Golpe se escribe, por el Golpe se habla, se levanta la voz. Un grito, parece que es el único, parece que es solitario. ¡NO! Se suma algún grito, se suma otro, se suman, parece que se multiplican. Así corre el tiempo. Así vuela el tiempo. Así el Golpe los/nos ha dejado... Así se espera que aparezca algo, algo que se está planteando últimamente en todas partes, en películas, en libros, en diarios, en revistas, en cómics, en todo. Hoy sí, ese algo hoy está apareciendo; pero el Golpe, el Golpe se siente, se siente como se sintió. Mañana, mañana va a solucionarse; pero el Golpe, el Golpe se sentirá igual. No hay cicatrices, sólo puede haber pequeños consuelos. El Golpe se va a sentir SIEMPRE.

sábado, 11 de agosto de 2007

Teatro

Teatro, nosotros, sí, sólo nosotros, es un vínculo amistoso, somos tres. Etapas de un país en llamas, eso sí, sólo hasta el setenta y seis... ¿el ochenta y dos? ¿el dosmil uno? ¿No te das cuenta de que así las cosas no van a cambiar? Claaaaro. Un señor tiene bigotes, el otro no, tiene el pelo bien corto, a esa chica la conozco de la facu, ¿la gordita? Sí, la colorada. Ahh, parece conocida.
¿Un porrón? No, no me gusta, mucho menos por eso del... ¿por qué no te tomás un porrón? Porque no me permiten eso del, jajajaj ¿Un vino? De uña, estuvo buena la obra. El turco ese tenía mucha cara de loco. Un compañero tiene la misma mirada, cara, altura, barba, contextura física que Joaquín. Sí.
Me están apretando, ha de ser porque se dieron cuenta de lo que sos o están tratando de ser. Yo voy a ser famoso, ya vas a ver. Cuando sea así yo voy tener mis apuntes firmados por Don (risas).
Activismo, la inacción a lo decadentista no sirve, vamos por más. Ese viejo nos mira raro, a mí me sigen apretando cada vez más contra la pared. ¡Nos persiguen! No, él no, sí, necesitamos más así. Son nuevas las categorías que tienen que ser usadas. Yo creía que lo actuaba muy bien, ahora que veo sus puntos de vista multilaterales no me gusta tanto. El viejo es parecido al de la cola, se me hizo verlo en la facultad, en la de cine; sí, ¿te arcordás que él dijo algo de eso?
Vamos, ¿te estás durmiendo? No, bahh, mas o menos. Vamos, ¡¡¡¡¡¡¡qué frío!!!!!!! Sería bueno que sea cierto en serio, ¿no? Sí, bueno, hagámoslo. Extrañamiento, pero extrañamiento doble.

jueves, 9 de agosto de 2007

Recuerdos de un día agitado


Apuros, seguimientos, corridas, discusiones, cortes, enganche, vueltas, muchas discusiones, vueltas, muchas discusiones, vueltas, muchas discusiones, desacuerdos ideológicos con respecto a. Muchas discusiones, corridas, apuros, vueltas. Incoherencias excesivas, siempre inentendibles, siempre inexplicables, sinsentidos, sinrazones, sin, sinónimos (no no), puras oposiciones acá, allá y acullá. Puros desacuerdos, nada de concordancias ni correspondencias en el plano planteado, nada de eso, todo de lo otro.
Desarreglos, desarreglos al por mayor; desorden, por supuesto, el desorden es la causa de. Acomodos negados. Arreglos (solamente unilaterales); debido a dichos motivos no hay ni puede haber relación, si todos los arreglos son unilaterales no puede existir la relación, o sí, pero una monorelación, no una multirelación.
Grito; grito de respuesta: más fuerte (elevado el tonito). Risa irónica, modulación de voz irritante (para el/los contrario/s y para el/los propio/s). Levántase, siéntase, cuclillas. Golpe, piso, silla; golpe, piso, piso, piso, piso, piso, silla. Contestación, exaltación, aclamación, abucheo. Furia, golpe, ruptura, quiebre, dulces dolores. Satisfacción, meta alcanzada, meta no alcanzada, mucho, pero mucho, excesivo diría.
Silencio, retirada, caminata, casa.

martes, 7 de agosto de 2007

Un discurso casoal

Por diferentes razones preferimos hablar de casos. Sí, lo ha oído bien, casos, nada de situaciones, nada de momentos, no, no, no, no, no, nada de eso. No sólo es que preferimos hablar de casos, creemos vernos obligados a hablar de casos. Obligados por quién o por qué, bueno, eso creemos será tema de otra conversación. En este momento nos limitamos a aclararle nuestra elección frente a la de algunos otros.
Sí, esos otros que se la pasan hablando de que "las situaciones son las que nos hacen bla, bla, bla". Esos algunos otros que se la pasan promulgando "los momentos en que una purrura se convierte en una paratata" . No, no señor, no se confunda, no opte por los situacionadorales o por los momentanísticos. ¡No les haga caso! ¡No los escuche! ¡Ellos mienten! No ven, mejor dicho, sí ven, pero no quieren mostrarle la realidad, la verdad, lo verdadero, lo esencial, eso que nosotros le decimos a usted constantemente en nuestros discursos, no sólo en nuestros discursos públicos y multitudinarios, sino también eso que le repetimos en la vida cotidiana, en el everyday speach, eso que nosotros vivimos ¡Porque los casos no se dicen, no se andan promulgando nada más por ahí, los casos, LOS CASOS SE VIVEN SEÑORA! ¡COMPRÉNDALO DE UNA VEZ POR TODAS!
¡LOS CASOS SON LA RAZÓN POR LA CUAL EL SER HUMANO VIVE! En y por los casos se mueve el hombre, por los casos baila el mono (por algo están los dichos). Es muy fácil andar divulgando esos conceptitos baratos como los momentos o las situaciones. Es muy fácil no enseñar lo que realmente vale para el buen funcionamiento de la sociedad como conjunto.
Claaaaro, es así como se empiezan a trazar las grandes brechas que ya todos conocemos, es así como nos tienen a todos tan fácilmente controlados y subordinados a la momentaneidad situacional. Es así como todos dejamos pasar los casos por un costado. Y sí, se pasan los casos, con los casos se pasan los años y con los años se pasa la vida.

lunes, 6 de agosto de 2007

Un señor con bigotes y pelo largo (sociología barata y barba de goma)

Tratar de romper (con) una costumbre, tratar de romper con "lo establecido", pero no sólo con "lo establecido" como convención social, no sólo "lo establecido" en cuanto a lo que es relacional o mejor dicho relacionado con el entorno que a uno rodea. Tratar de romper con lo establecido por dentro, en la conciencia, en la costumbre, en eso que se conoce como la vida privada o individual de una persona. Tratar de romper con eso se transforma en una meta que se va proponiendo progresivamente; progresiva, pero no lentamente. La pregunta gira no tanto en torno al cómo, sino más bien entorno al qué.
¿Qué es "lo establecido" en lo personal? ¿Cuál o cuáles son las diferencias que plantea con "lo establecido" socialmente? ¿No son acaso lo mismo? o para tomarlo por otro costado ¿En qué momento algo personal se transforma en algo social? Entonces, ¿en qué momento lo que está establecido personalmente (entendiendo por personalmente lo interior, eso que llaman "forma de ser") pasa a contribuir al funcionamiento de las convenciones sociales? Lo individual, ese "ser uno mismo", generalmente es "ser uno mismo" pero siempre diferenciado de lo que son "otros mismos" ("todo signo adquiere su valor por oposición a los demás signos del sistema").
Bueno, entonces, si se trata de romper con "lo establecido" en "uno mismo", se tiene que tener en cuenta que se está rompiendo al mismo tiempo con lo que está establecido es esos "otros mismos", o no sólo con los "otros mismos", sino también se está rompiendo con toda una cadena de mismos mezclados, en cierta forma también entreverados entre sí. Estos "otros mismos entreverados entre sí" funcionan como un todo, como una especie de todo que se puede alternar, modificar, replantear, etc en la mayoría de sus casos de forma arbitraria. Ambos ("otros mismos" y "otros mismos entreverados entre sí") influyen de manera constante en el "ser uno mismo", influyen al momento de constituir "lo establecido", influyen debido a que siempre el "ser uno mismo" va determinado por los demás factores.
Entonces, si se trata de romper únicamente con "lo establecido" internamente, se tratará de romper con "lo establecido" socialmente. La pregunta ahora girará en torno a dónde se centrará el foco de la ruptura, cómo y por qué esta ruptura se dará más de un lado que del otro. ¿?

sábado, 4 de agosto de 2007

Compromeción, actuamiento, pensación y militamiento activistico

Campañas completas, cerradas todas las formas posibles de acceso. Nuevamente ponerse a mirar desde afuera, solución, quedar, mirar, observar, criticar. No eso ya no, repetición, esta vez tiene que cambiar, es decir, esta vez se tiene que combinar. Combinar, ¿qué cosa? Combinar, bueno, eso, todo, ya se sabe, si se combinan las actividades, los pensamientos, las palabras y las cosas hay arreglo para lo que se planteó antes. Sí arreglo, pero ¿qué pasa? acuerdese, mi querido amigo, ya pasó el momento en el que se tenía que comenzar a empezar a combinar, bueno, pero si se combina (esta vez de distinta forma a la anterior) la respuesta, la solución y, por sobre todas las cosas, la comprensión de esto que llamamos "caso-causa" se comenzará a completar. Sí, se comenzará a completar, siempre lo mesmo compadre, comenzar a, empezar a ver si, lo que ud me dice son puras frases incoativas, nunca, pero nunca, vi algo que salga de la "pura incoación". Tiene razón en buena medida, pero (y como ud bien sabe, siempre comienzan a funcionar los peros en este tipo de situaciones) ¿nos vamos a quedar así? No señor, yo al menos voy a tratar de "incoacionar" compréndalo bien, la incoatividad es inminente, necesaria para empezar a proporcionar lo nuestro. Perfecto, pero (nuevo pero) no tiene que ser sólo incoación sépalo muy bien a eso, ya lo dijo don Alberto "hay que comprometerse", sino mejor optar por la otra opción. Comprendido, compromeción, lo necesario para esto que le planteo. No sólo compromeción, es necesario actuamiento, sin actuamiento la compromeción es infundada. Tiene usted toda la razón. ¡¡¡EMPECEMOS A COMPROMETERNOS POR ESTO QUE HEMOS DENOMINADO "CASO-CAUSA"!!! ¡¡¡COMENCEMOS POR LA COMPROMECIÓN!!! LO MEJOR: COMPROMECIÓN, ACTUAMIENTO Y -AUNQUE NO LO HAYAMOS MENCIONADO ANTES, SON NECESARIOS EN LA MISMA MEDIDA- LA PENSACIÓN Y EL MILITAMIENTO ACTIVISTICO.

jueves, 2 de agosto de 2007

Cuatro días cuatro

Días restantes: tres. Nervios, sentado, comer, poco, no tanto, mejor sulución será el café, no me gusta el café, bueno, solucionamos con té, no, mejor solucionamos con unos verdes. Sí, nunca está de más un verde. El mate, el problema es que no queda yerba, ya sabés lo que dicen de eso. Bueno, pero tampoco quiero bajar, es muy tarde y hace frío. El que calla otorga, no payaso, largamos con el té. Suru, suru, suru, ¿está bien así? No tanto, yo prefiero encarar por el otro lado. Listo, vamos de nuevo.
Días restantes: dos. Nervios, más que nervios impaciencia, aceleración, rápido, no, fijate es mejor así, no es como lo dice éste, a mí me gusta más el otro, te va a tocar éste, vas a ver que el otro es mejor. ¿Compraste yerba? No, jajajaj. Sí ahí está, bueno, largo. Suru, suru, suru, va como trompada al ojo. Ése es, ése es el tiro, por ahí lo tenemos como si fuera el padre nuestro. "Padre sol, madre sal", "ameneció esta mañana y desperté cantando blues", "cuando salgo de tu casa, me voy derecho hasta el café madrid". Vamos, nos queda poco ¡¿qué?! ¡¿no viste eso?! opa la lala lala, no esperaba tanto, ¿de dónde salió? ¡qué sé yo! estaba ahí. Dos horas más y fue, dale, ¿mate? buenooooo.
Días restantes: uno. Impaciencia, nervios, problemas intestinales, nervios, gases, apuros, impaciencia, corridas, llamadas, preguntas, nervios, dudas, impaciencia, dudas, nervios, dudas, impaciencia y todojuntoalavez. ¿Dormiste? No mucho, ¿vos?
cuatro horitas, yo por ahí. Suru, suru, suru, eso ya está, vamos con aquello, suru, suru............... no sé, vamos de nuevo, suru....... dale, suru, sur, su, s. ¡No! Vamos otra vez, bueno, vamos, suru, fijate que te falta lo del muchacho de bigotes, relacionalo con el de barba, viste que vivieron en el mismo país, más o menos en la misma época, pero no se conocieron, qué loco, ¿no? Sí, está bien esto, con esto vamo como trompada de Pólibo a Edipo, jajajaj. "Larga vida al sol", "quizá me hubiera gustado cantar lo que pensabas tu", "qué buena estubo la fiesta en el club de blues local" "siempre las pagas en el baño y no te acuerdas después" "zambademiesperanzaamanecidacomounquerer", jajajaja, son todas iguales. Largá los mates y vamos de vuelta. No, comamos, dale, pero encarguemos algo, bueno. Suru, suru, suru!!!!!!!!! Tamo joiasa herrrrrrmano, si, pero... y el otro, bueno, ya vemos, nos quedan 24:06:53:36 hs esatamente. Metés el papelito con el númerito escritito y le echás el agüita, se congela y safamo la mecha, tolis. Suru, suru, suru, medio flojito, pero bueno quedan 23:52:45:01 hs. Listo, va, pasamos al otro, mates de nuevo, qué buena torta, felicitaciones. Falta éste, bueno, ahí ta, toy muerto, descanso.
Días restantes: ninguno. Son las 7, mates, ¿se irá a levantar? No importa, a las 8:42:32 lo despierto, listo. Café, no me gusta ahora, ni nunca me va a gustar, encima sin leche. Cómo dormí vó, ¿eh? Listo, (qué manera de decir ¡listo!) vamo, queda eso, bueno, repetilo, ya está, Es hora, llamalo al otro y pasemos por ahí, dale. No atiende, bueno, vamos igual, le tocamo timbre, dale, pregunta, ¿ya llegamos a la india? Compremos acá, si, una de las amarillas también. Nunca más sin hielo, ta bueno esto. ¿Son ingleses? No son yanquies, ¿cómo te das cuenta? por lo mismo que distinguís a un cordobés de un porteño, por la tonada. Traducime lo que dice, no, dale, ¡no! Es una conversación privada, bueno, ¿ya está? Sí, listo, vamos.

Tiempo


Tiempo. Con el tiempo se soluciona, con el tiempo se mejora. Tiempo, es tiempo para cambiar. Tiempo, es tiempo para mejorar. Tiempo, es tiempo para crecer.Tiempo, es tiempo para intentar.Tiempo, es tiempo para liberar.Tiempo, es tiempo para...

Tiempo para calcular, tiempo para dominar. Tiempo para dominar... ¿dominar? ¿Cómo dominar? Dominar ¿qué? Tiempo al fin, tiempo en que se puede llegar a...
Dejá que el tiempo pase de a poquito. Él es sabio, ¡EL TIEMPO LO CURA TODO! ¡EL TIEMPO TE ENSEÑA! ¡¡¡EL TIEMPO TE DARÁ LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA PODER COMPRENDER MEJOR LO QUE SUCEDE ALREDEDOR!!! ¡EL TIEMPO QUE TODO LO MIRA DESDE ARRIBA; ÉL, EL MISMÍSMO TIEMPO, ÉL TE ACONSEJARÁ! ¡EL TIEMPO ES, POR SOBRE TODAS LAS COSAS, DINERO! ¿EN EL TIEMPO SE MUEVE EL MUNDO, O EL TIEMPO MUEVE AL MUNDO?
Ahh, entonces no es Zeus quien ganó a la larga. Entonces el tiempo es el que lo todo domina. Entonces estamos determinados en últiuma instancia no por la economía, sino por el tiempo. Entonces el hombre no es sus relaciones, sino el tiempo transcurrido en sus relaciones... upa, creo que no terminé de entenderlo. Bueno, el tiempo dirá, o menjor dicho, con el tiempo aprenderé a comprenderlo.

martes, 31 de julio de 2007

Durante, antesdel, después


Quien hizo comenzar el proceso, quien ve en el proceso, quien no duerme durante el proceso, quien descansa en, pero con poca, paz por el proceso, quien despierta al proceso, quien saca provecho por el proceso, quien disfruta después de las secuelas obvias del proceso, quien las sufre, quien no volvió, quien nunca llegó, quien voló, quien cargó, quien perdió, quien pidió, quien rajó, quien disparó, quien olvidó, quien ya no. Por, durante, ante, mediante, al, antesdel, gracias a, debido a que y por razones de, pero sobre todo durante... después... después... ¿ya no importa?

domingo, 29 de julio de 2007

La Casa del Arte


Camino a la terminal, taxi, llegar $4, bajarse $0.50. Entrar, a caminar un rato (es temprano para tomar el colectivo) observar objetos bonitos, revista Guitarra Total $3.69, PROMOCIÓN 2 libros de García Marquez $30 (tapa dura, buena encuadernación, Crónica de una muerte anunciada y El coronel no tiene quien le escriba, una ganga), DVD de Buscando a Nemo ¡barato che! 10 pesitos nada más, ¡¡¡OTRASUPERPROMOCIÓNIMPERDIBLEPORELDÍADELAPINCHILA ENLACASADELASDAGASFLOTANTESENUNSUBARINOQUENOSEOXIDA!!! 35 alfajores $4.5 (además son de la marca esta que nunca falla). Sigue moviendose el ojo, desconcertado ante tanta promoción, RECONTRAMILOFERTA DÍA DEL QUE SE SALUDA POR LA CALLE no te lo vai a perdéééééé: TV color full, reproductor de DVD con entrada para memoria del nuevo Nokia 4608526M5DKXR69, Home Theatre sonido 46.15, Auriculares con efecto multisoundcapespecialplus, todo por $253.99, mierda que suena lindo eso. Sigue el ojo, cada vez con más ganas de comprar, se detiene en un librito rojo, chiquitito, tamaño documento, mejor dicho, tamaño pasaporte, focaliza... vuelve a focalizar... otra vez (ta jodida la cosa, más aumento pa los lentes), sí, era eso no más. Es un pasaporte rojo, envuelto en nilon, papelito que dice "PROMOCIÓN 2x1! PASAPORTE DE ERNESTO GUEVARA $6" compra imperdible para un verdadero comunista. Se hace tarde para tomar el colectivo, chau mami, nos vemos en un par de semanas, saludos a la gente por allá, beso... no te olvides de mandarme la plata ¡eh! haceme la recarga del teléfono, ¡no ves que no puedo mandar mensajes a todos mis amigos y me deprimo! Sale el colectivo, vuelta a casa, más promociones por el camino, kit nuevo pack cargable con solo movimiento de la oreja derecha mediante sistema infrabluegum, lo último, realmente no puede uno perderse la oportunidad.
Caminar, cinco cuadras, Maipú y 25 de Mayo, cartel "1882 Patos voladores sin dueño", "Paz y Progreso para Córdoba" la última fórmula super revolucinaria para la sociedad, ¡una nueva generación de políticos se levanta a nuestro alrededor! lo que los cordobeses queremos; "Del mismo palo" somos distintos, nosotros nos afeitamos el bigote y la chivita.
Atrás, nueva llamada de atención al ojo, edificio a medio demoler, derroído cartel reza: "CARTELERA" (rodeado de puntitos blancos). ¿Qué era eso? La Casa del Arte, enseñaban teatro, pintura, exponían obras, daban asilo a gente con bajísimos recursos... Había durado mucho ahí, sí, demasiado, esa esquina hermosa, gigante, con toda esa basura, colchones en el techo, paredes mal pintdas y quién sabe que cantidad de roñosos habrán habitado ese lugar. Idea, construcción ¡claro! departamentos, estudiantes, gente joven, alguno que otro que se hace el jipi vivirá, pero bueno, pagan como $700 de alquiler, todo bien. Demolición, en proceso, un par de meses y se empieza con los cimientos, otro par de meses, veinte o veintidos pisitos con una terracita pa comese un asadito con un vinito un lindo dominguito, total yo laburo, quién me va a decir algo, esos... que dicen esos, yo laburo y me pago todo, soy libre de comprar todo lo que quiero. Los rotosos esos... vagos de mierda, lo único que hacen es estar pidiendo sin laburar, que se vayan y se siembren algo, unas papas, no te podés morir de hambre en este país donde hoy tirás una semilla y mañana te crecen 5 árboles. Que se busquen otro lugar, no van a estar haciendo que el centro tenga ese mal aspecto, ¿no vés lo mal que quedaba eso en la cuadra donde están todos los locales de computación?

¡Qué lindo que está quedando ese edificio de vientidos pisos! ¿Ahí que había antes? No sé, una casona vieja, creo.

Vacío


Vacío, no lo llenes con los libros. Vacío, no lo llenes con poemas. Vacío, no lo llenes con escritos. Vacío, no lo llenes con trabajo.
Vacío, rodeado de amigos, calmado. Vacío, nuevamente sin amigos, desesperado. Vacío, multitud. Vacío, ejercicio. Vacío, encuentro, sedado. Vacío, desencuentro, vacío. Vacío, no mas nada, Vacío.
Vacío, ayuda. Vacío, ¿ayuda? Vacío, ¡¿ayuda?! Vacío, ¡ayuda! Vacío, ¡Ayuda! Vacío ¡AYuda! Vacío, ¡AYUda! Vacío, ¡AYUDa!Vacío, ¡¡¡¡¡¡AYUDA!!!!!!
Vacío, calle paralela. Vacío, no respuesta. Vacío, silencio. Vacío, ¿dolor? No, vacío. Vacío, mirada. Vacío, charla. Vacío.
Vacío, situación. Vacío, inacción. Vacío, indiferencia. Vacío, incertidumbre. Vacío, ¿agonía? No, vacío.
Vacío, paredes. Vacío, concreto. Vacío, camino. Vacío, corro. No más Corro, VACÍO.

Imágenes


Imágenes, las imágenes se pueden transmitir de formas varias. Imágenes mentales, sí, siempre se habla de imágenes mentales. Las imágenes se pueden transmitir, las imágenes se transmiten por varios medios. Imágenes mentales, sí, siempre se mencionan imágenes mentales. Hay imágenes que se crean por escrito, hay imágenes que se crean por medio del habla, hay imágenes que se crean en la lengua.
Lengua vs habla, apuestas, ¿colectivo o individual? Imágenes que son colectivas, imágenes que se transforman gradualmente, de lo colectivo a lo individual. En algún momento se habló de imágenes mentales, sí, siempre se habló de imágenes mentales.
Un árbol, un caballo, una palabra en diversas bocas, significados distintos, significados que comparten significantes, significados que se transforman, de extranjero a violento, de violento a fabuloso. Siempre se habla de imágenes mentales, la cuestión es ver si es que son colectivas o individuales, no, la cosa es que difiere, no, la cosa es que vuelve, sí, siempre vuelve... mmm, las imágenes son siempre las mismas, lo que cambian son las personas... Ahh, no, eso era para los problemas. Bueno es que me quedé dormido.

sábado, 28 de julio de 2007

Modo

Modo, manera, no, modo mejor. El modo depende del proceso, ¿el modo funciona? ¿no? ¿el modo es? El modo en que se abarca, el modo como se abarca, el modo como se produce. El modo se reproduce, el modo está ahí, presente. Modo en cada uno de los procesos, el modo.
El modo, "entendiendo por modo..." El modo va siendo, de a poco, escasa parte del modo anterior, influye en el actual. El modo que dejó de funcionar, el modo... ¿es distinto al anterior? El modo, el modo cambió.
En el modo, ¿importa el qué, el por qué o el cómo? Cambio de modo, ¿se olvida o se recuerda de otra manera? Después del cambio de modo, ¿se pierde conciencia o se la toma desde otro punto de vista? Cambiado el modo ¿se calla o se responde de "otro modo"?
Olvido, memoria, sabiduría, desdén, locura, enfermedad, capacidad, culpabilidad, después del cambio de modo ¿cambia su concepción? después del cambio de modo ¿cambia su organización? Qué, cómo y porqué ¿modo?...

viernes, 27 de julio de 2007

Proceso


Proceso comenzado, proceso en el que todo funciona por su opuesto, proceso por el cual la melancolía, tristeza y otras hierbas acceden. Contestar... comentar... esperar. Proceso que se empieza desde arriba, baja, sube, muy arriba... caída (cuanto más alto se eleva, más dramática es la caída). Se comienza a estabilizar, naaaah, decaída, estable, ¿estable nuevamente? Quizás.
Proceso que comienza a convertirse en catarsis, proceso que comienza a transformarse en liberación, proceso que confunde, se dividen los bandos, apuestas de uno, apuestas de otro, discusión, proceso que convierte al error en no error, en costumbre, en normalidad, proceso que lleva años, proceso que se acaba, proceso que está acabado, proceso que reflota, proceso que conmueve (después de años), proceso que parece haber terminado, proceso que calcula, proceso que se aglutina, proceso que...

Kafka Rules Ok!

Aquí un nuevo proyecto, se podría empezar diciendo se convertirá en una especie de liberación de pensamientos, sentimientos y observaciones de lo que suele ser la vida cotidiana. Una que otra vez se expresarán relaciones que de forma oral, como dijo un amigo, van empezando a convertirse en pedacitos del pasado.
Ten en cuenta querido amigo/a que es sólo un deseo de expresar lo que antes expresaba en otro medio, así que tal vez no sea más que un poquito de sedante para lo que sucede alrededor tuyo. Por otra parte, puede ser su opuesto, ya se verá.
No te digo que lo disfrutes, sólo te digo que lo leas, de eso se trata este nuevo proyecto.
Comentarios, serán aceptados sin reprimienda alguna.
Desde ya mucha gracia por su colaboració.
Atte: La parte que faltó